jueves, 29 de octubre de 2009

No Se La Halloween es Dia de Muertos!!


El dia de Muertos en Mexico es una celebración de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles.

Hay registro de celebraciones en las etnias Mexica, Maya, Purépecha, Náhuatl y totonaca. Cuando llegaron a América los españoles en el siglo XVI trajeron sus propias celebraciones del Día de Muertos cristianas y europeas, donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos. Al convertir a los nativos del nuevo mundo se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos.

Actualmente es una tradicion que mucha gente aun celebra porque es recordar con cierta burla a la muerte y es momento tambien para recordar a los seres queridos que han muerto. Se hacen visitas a los cementerios y se llenan las tumbas con flores, veladoras y familias enteras van y comen alla. Es un dia de fiesta, no de tristeza.

Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el día 2. En el caso de que no se pueda visitar la tumba, ya sea por que ya no existe la tumba del difunto, o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla, también se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las ofrendas, que pueden ser platillos de comida, el pan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e incluso juguetes para las almas de los niños. Todo esto se coloca junto a retratos de los difuntos rodeados de veladoras y flores. Visiten http://www.festivaldecalaveras.com.mx



Las Calaveras de dulce, tienen escritos el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas, en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido) en la frente, son consumidas por parientes o amigos.

El Pan de muerto. Platillo especial del Día de Muertos. Es un panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, adornado con figuras del mismo pan en forma de hueso y se espolvorea con azúcar.

Y no pueden faltar los tamales platillo prehispanico y muy tipico de estas fechas, acompañado de deliciosos atoles para el frio

La tradicion es que los altares duran puestos los dias 1 y 2 de Noviembre, al dia siguiente la comida se reparte entre vecinos y amigos o en la propia familia, todo en honor a sus difuntos, que segun la tradicion esos dias se les permite bajar y disfrutar lo que comian y tomaban en vida.

Ademas de las visitas al cementerio y los altares, existe el conocido baile del Xantolo que es una importantísima tradición que aún se celebra en ciudades como Tantoyuca o Tempoal en Veracruz en donde la mayor parte de los habitantes se organizan para tener una digna fiesta. Todo comienza en las colonias y barrios del lugar, cada uno de ellos organiza una cuadrilla de danzantes, quince días antes de la fiesta todos ensayan y empiezan a confeccionar sus disfraces con telas y otros materiales elementales, pero lo principal son las máscaras. Cada cuadrilla tiene como comandante un personaje llamado el "Viejo", por ello también al Xantolo le llaman "Viejada", por eso y por una danza con raíces prehispánicas en donde hombres disfrazados de "huehues" o viejos abren el Xantolo; este capitan asume el compromiso de organizar la fiesta durante siete años consecutivos, lo cual se puede prolongar durante catorce años, el no cumplir con este compromiso representa una condena para el capitán.

Otros personajes que no pueden faltar en las cuadrillas son: La mujer embarazada, la cual representa la vida nueva; el Diablo, que representa el temor a lo desconocido; el Vaquero, que representa la fuerza, el trabajo y la Muerte, el final de la vida.

El 31 de octubre empiezan a aparecer en las calles todo tipo de personajes, algunos quieren espantar, otros son hombres vestidos de mujeres queriendo cautivar o enamorar, otros buscan hacer reir; todo se hace con el fin de encontrarse a las ánimas del purgatorio que por ahí andan penando y así mostrarles su alegría y confundirse con ellos. Todos bailan al son de un trío huasteco y en ocasiones con un tambor. Los siguientes días 1 y 2 de noviembre las cuadrillas siguen danzando por las calles de su propio barrio, finalmente todas las cuadrillas, de todos los barrios o colonias logran llegar a la plaza principal de Tantoyuca y de Tempoal lugar en donde se da lo que ellos llaman "el destape", que es al finalizar el 2 de noviembre, en donde cada quien se quita la máscara.

18 comentarios:

Cocinando entre Olivos dijo...

Tuve el privilegio de disfrutar estos días en Merida, de los altares...del pan de muerto, de los tamales...fantástico!!!!

norma dijo...

hola nutella he tenido la oportunida de ir en dia de muertos a Tempoal y ha Tantoyuca 4 veces y es una festividad hermosa me encanta vivirla son nuestras tradiciones MEXICANAS HERMOSAS me emociona hoy no podre ir pero espero ir el proximo año y poder ir a bailar la musica ,la comida ,los altares un dia me gustaria ir a vivir el dia de muertos a pascuaro claro vivita y coleando jajajjaja saludos amiga desde nuestras lindas ciudades tampico-madero mexico

mamen dijo...

Aqui en España, se celebra mas suave, si se va a los cementerios a limpiar y poner flores en las tumbas, pero luego la fiesta las hacemos en casa cada familia, ya que es dia de fiesta y no hay trabajo, es desde hace poco, que en los colegios se ven las fiestas de Hallowey, y los niños se disfrazan, pero los mayores no.
Ma ha encantado saber de vuestras tradicciones, un beso

Ana Powell dijo...

Gracias por compartir las fotos. muy bonitas.
Me gusta muchisimo conocer las tradiciones de otros paises.
Feliz Halloween x

POLO dijo...

Hola Nutella, que interesante la historia, a principios de mes estuve en Los Angeles, CA y ya se veía a la comunidad Mexicana preparandose para la Fiesta. Que la disfruten y nos contarás como te fue. Hay qu conservar nuestras tradiciones.
Cariños
Polo

González Luis dijo...

Nutella amiga. Que lindo post. Yo admiro y respeto en cantidad la celebración que hacen en México en este día de los muertos.
Es único en todo el mundo. Está matizado de folcklor, de cultura de mezclas de ideologias, de espiritualidad y hasta de humor.

Por supuesto que las recetas del pan de muerto y los tamales esos, se ven deliciosos, ya tendremos la receta para despues supongo??
algún día espero ir en estas fechas por allá, mientras nosotros solo limpiamos bóvedas, llevamos flores y pequeñas oraciones a los seres que ya son LUZ.

Anónimo dijo...

Me parece mucho mas bonito el dia de Muertos que el haloween...

Marilyn dijo...

Hola Nutella,
Conoci la celebración del Dia de los Muertos aqui en California. Nunca habia oido hablar de ella. Muy diferente a lo que conocia.
En Cuba no hay celebraciones de este tipo. Es tradicional ir al cementerio y llevar solamente flores el 2 de Nov, dia de los fieles difuntos, no es dia de celebración, es un dia de recordación y rezos.
Sobre las Halloween bags, son hechas a doble crochet.
Feliz Dia de los Muertos!

Griselda dijo...

Amiga, amiga, amiga, esto de venirse a dar una vuelta por tu casita solo me despierta el apetito, yo solo tomare chocolate calientito, esta vez que fui a Mexico, mi mamita querida, molio el cacao y lo preparo especialmente para mi, y me lo traje a Suecia, con algo de nervios, que me lo fueran a quitar en el aeropuerto, pero no paso nada, asi que tengo chocolate para rato, saludos amiga q que sigas cocinando rico, chaooo

Pity dijo...

que bonita entrada, me encanta esa tradicion que teneis en mexico, me parece muy respetuosa para con los que se nos han ido, me encantan los tamales, adoro el pan de muerto, viva viva mexico!

Raquel A Mtz dijo...

mil gracias a todos por sus comentarios, este post a mi en particular me encanto....le dedique algo de tiempo, para que asi uds conozcan las tradiciones de mi mexico querido......abrazos y saludos a todos por igual os quiero :***

Mai dijo...

Fantástico reportaje Nutella, me ha encantado, cuando estuve en Mexico me dió mucha pena volver sin poder traerme unas calaveras de azúcar, faltaba muy poco par el uno de noviembre y aún no vendían , eso si no me olvidé de un esqueleto de barro hecho artesanalmente que me pedía mi hijo y que ahora tierne colgado en su habitación.
Me gusta mas el sentido que le da a ese dia vuestra tradición.
besos

P.D anímate con un pan de muerto , hice uno que copié de un blog y algo estaba mal, pues salió fatal.

Mónica dijo...

¡Hola Nutella! Encantada de conocerte y muchas gracias por visitar mi blog.
Del pan de muerto he oído hablar y dicen que es muy delicioso.
Me quedo un ratito ojeando tu blog.

Saludos,

Merchi dijo...

Me ha encantado este post, asi he podido ver las tradiciones de tu país. Felicidades y un besote.

Marisa dijo...

Nutella:
Desde el comienzo al final no perdí ni palabra sobre vuestras tradiciones mexicanas.
Hace tiempo vi un documental sobre las mariposas monarca, que hacen un recorrido larguísimo y llegan a Mexico el día de los Muertos, lo volví a ver con mis hijos hace poco, pues además de la belleza de las mariposas, su significado -que representen las almas de los muertos- es realmente insólito. La naturaleza es sabia.
Un biquiño y... hasta a volta.

Norma Ruiz dijo...

Hola amiga, jejeje, tienes toda la razón tomamos la información del mismo lugar, pero realmente lo importante es poder tratar de preservar nuestras tradiciones y que otras personas fuera de México las conozcan, un abrazo muy fuerte con cariño, saludos.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Cuantas cosas lindas nos cuentas. En Mexico es toda una tradición.
Un besote. Ah la tarta de Halloween está fenomenal.

Ly dijo...

Qué colores tiene la muerte por ahí!! me gusta, así parece menos triste.
Bs