sábado, 14 de agosto de 2010

Sopa de Jaiba


Estoy de regreso y con uno de mis platillos favoritos la sopa de jaiba, que alimenta no solo el cuerpo, sino tambien el alma.

Los llamados "frutos del mar" son ricos en proteínas y minerales, por lo que son excelentes sustitutos de carnes rojas en Cuaresma, amén de que pueden formar parte de la dieta diaria.

En general, los mariscos aportan al organismo elementos muy importantes para conservar la salud, como vitaminas A y D, aunque se destacan más por tres minerales:

•Fósforo. Ayuda a asimilar proteínas, grasas e hidratos de carbono; además, está presente en sangre y células del sistema nervioso, ayudando a su adecuado funcionamiento.
•Calcio. Elemento del que depende la salud de los huesos y que debe ser consumido para prevenir o detener los efectos adversos de la osteoporosis (pérdida de minerales en el esqueleto).
•Yodo. Básico para el buen funcionamiento de la tiroides, glándula que se encarga de crear hormonas que intervienen prácticamente en todas las funciones del organismo.

Mención aparte merecen las proteínas de alta calidad que ofrecen estos alimentos, las cuales son empleadas por nuestro organismo para reparar y mantener los tejidos del cuerpo; también son útiles en la producción de leche materna y para garantizar el crecimiento de uñas y cabello; son también componentes importantes del sistema inmunológico (que nos protege de enfermedades) y ayudan a transportar los nutrientes en la sangre.

Gracias al Sr google por la informacion y si un buen caldo o sopa como estos revive hasta los muertos, aqui la receta:




INGREDIENTES

1 Kg de jaiba chica (aproximadamente 6)
3/4 taza de arroz
2 cebollas de rabo
2 jitomates
1 trozo de cebolla
1 ajo
sal al gusto
2 1/2 tazas de agua
3 a 4 tazas de agua mas

PREPARACION

Se frie en una sarten el arroz en aceite junto con un poco de cebolla frita, dorar. Poner a cocer los jitomates con un trozo de cebolla y ajo y licuar, vaciar esto al arroz frito y agregar sal al gusto y la cebolla de rabo picada finamente con todo y el rabo. Vaciar las dos tazas y media de agua, tapar y dejar cocer como cuando se hace el arroz. Antes de que se evapore el agua, vaciar el agua restante y agregar las jaibas partidas a la mitad, dejar hervir unos diez minutos, tapado. Servir en platos hondos agrega jugo de limon o alguna salsa picante de mariscos si se desea, acompaña con tortillas

5 comentarios:

Ana Powell dijo...

Una sopa bien deliciosa y especial.
Feliz fin de semana ♥

pity dijo...

deliciosa, me imagino el sabor exquisito, te felicito, besitos

Capricornio dijo...

Me gustan mucho los mariscos. Creo que las Jaibas en particular son más presentación que carne, pero son igual de ricas y apetecibles en una sopa.
Me gusta mucho tu propuesta con arroz, cuando la he preparado ha sido a puro caldo. tomaré tu consejo en mi próxima experiencia.

Milena dijo...

Que buena esta sopa de jaiba! en Chile reciben el mismo nombre, pero aquí se les llama cangrejos, así a secas.
El toque de salsa picante me gustó mucho, debe saber riquísima en una noche de invierno.
Saludos Nutti!

luna-2008 dijo...

Holaaa, como estas???? solo pase ad ejarte saluditos, que pases un buen fin de semana, Dios te bendiga, chaooo