domingo, 19 de septiembre de 2010

Rajas de Chile Poblano


Tengo una receta muy mexicana y que futuro bloguero me permitio publicar, esta ya no entra al concurso, pero sera incluida en el recetario de cocina mexicana, agradezco a Paco que me haya dado esa oportunidad. En la receta el ingrediente principal es el chile poblano, quizas poco conocido para muchos y que sirve para preparar una inmensidad de platillos, desde sopas, guisados, hasta ensaladas y cremas.

Del náhuatl chilli, planta originaria de América. El chile poblano posee un alto contenido de vitaminas C y A. Durante la época pre-hispánica ya se conocía su cultivo. Presenta frutos grandes (12 cm promedio) y carnosos de forma cónica aplanada con algunas ondulaciones, generalmente verde oscuro (en ocasiones verde claro) con piel brillante. Tiene sabor definido y en ocasiones puede ser picante. Esta variedad es la más usada en la cocina mexicana, ideal para rellenar y como complemento en diferentes platillos. Se cultiva mejor en suelos cálidos y bien drenados. La falta de agua y las temperaturas bajas afectan su desarrollo.

El grado de picor en los chiles está determinado por una sustancia llamada “capsicina” o “capsaicina” cuya intensidad se expresa en unidades Scoville. Esta sustancia es un poderoso antioxidante por lo que se le atribuyen propiedades anticancerígenas y previene la posible formación de coágulos en la sangre. Asimismo, al ingerir chiles el cerebro libera endorfinas (analgésicos naturales) las cuales provocan una sensación de bienestar. La “capsicina” aplicada en cremas se usa para aliviar dolores de artritis y dolores crónicos ya que produce en el organismo la liberación de un antinflamatorio natural.


INGREDIENTES:

4 O 5 Chiles Poblanos soasados y desvenados
1 lata chica de elote en granos
1/2 cebolla grande picada
3 jitomates medianos picados
1/2 cdita. caldo de pollo en polvo (knorr Suiza)
queso fresco para espolvorear
crema la necesaria (yo no le puse)




PREPARACION:

En la estufa soasar los chiles uno por uno e ir guardandolos en una bolsa de plastico y despues se envuelve en algun trapo de cocina para que guarden el calor, y despues se les pueda quitar la piel y las semillas, posteriormente hacer en rajas y reservar. Picar la cebolla y el jitomate. En un sarten freir en aceite la cebolla, hasta que acitrone y despues vaciar las rajas de chile y dejar friendo unos minutos, agregar el elote sin liquido y el jitomate picado, rectificar la sazon y agregar el caldo de pollo. Tapar y dejar unos minutos mas a que se incorporen todos los ingredientes. Por ultimo agregar la crema y el queso encima. Servir acompañado de arroz rojo y frijoles y se come por supuesto con tortillas de maiz. Provecho

7 comentarios:

Hilmar dijo...

Qué ricooo! Es un plato muy completo.... me encanta todo el arroz, los frijolitos y esos chiles picantitos mmmmmm.
un beso,

Rosel dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog.. Este platillo se ve delicioso, a mi el picante me encanta y las caraotas (alubias negras o frijoles negro) me fascinan..
Un beso

Juana dijo...

Nutellita!!, pero que receta!!!,que bien que se vaya a incluir en el recetario, pues es comoa mi me gustan!!
Muchos besitos!

Laube Leal dijo...

Qué rico!. Yo siempre tengo problemas en identificar chiles. No sé si alguna vez es lo mismo chile que pimiento o si siempre los chiles han de ser picantes.
El chile poblano que has puesto en la foto es exactamente igual que unos pimientos verdes que cogemos nosotros ne la finca de mis padres, pero éstos jamás son picantes.
La verdad es que desconocemos en España la variedad de vegetales que circulan por México.
Un besote y gracias por enseñarnos.

Empar dijo...

¡Que estupenda receta!
Me alegro de que vaya a ser incluida en el libro.
Un beso.

Pilar dijo...

Es una buena receta, supongo que con otro tipo denpimiento no será lo mismo,pero también será original y bueno.¿no?.
Un beso

Anónimo dijo...

Que plato más rico con los ingredientes variados y el chile y yo que soy Chilena me encanta vivir en Chile y comer muchas chiles, estupenda la comida con sabores mexicanos,lindo blog ,cariños y muchas bendiciones para el 2011 que sea un año de vibras positivas, besos.