martes, 2 de noviembre de 2010

DIA DE MUERTOS


El dia de Muertos en Mexico es una celebración de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles.


Actualmente es una tradicion que mucha gente aun celebra porque es recordar con cierta burla a la muerte y es momento tambien para recordar a los seres queridos que han muerto. Se hacen visitas a los cementerios y se llenan las tumbas con flores, veladoras y familias enteras van y comen alla. Es un dia de fiesta, no de tristeza.



Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el día 2. En el caso de que no se pueda visitar la tumba, ya sea por que ya no existe la tumba del difunto, o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla, también se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las ofrendas, que pueden ser platillos de comida, el pan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e incluso juguetes para las almas de los niños. Todo esto se coloca junto a retratos de los difuntos rodeados de veladoras y flores

En casa le puse un pequeño altar a mi hermano, que se merece lo mejor, habia tequila, aunque el tomaba whisky, pero no creo que le hiciera el feo a un sauza hornitos, sus cacahuates, pan de muerto, fruta y sus flores y veladoras. Junto a el mi papa y mi abuelo que murieron hace bastantes años, haciendole compañia a mi hermanito querido...:´***



3 comentarios:

alinitaxula dijo...

Precioso el altar. Los recuerdos. Todos los que nos quedamos aquí les echamos de menos...
abrazos

Tito dijo...

Que buen post Nutella! es bueno saber otras tradiciones distintas!

siento lo de tu hermano, padre y abuelo!

:-/

Kako dijo...

Es interesante el conocer este tipo de tradiciones, nunca vi nada igual, me parece algo tétrico pero seguramente en México se vive de otro modo, como una gran fiesta.
Disculpa que no he contestado a tu correo, te lo agradezco, estoy al 100% en trabajo y apenas me queda tiempo para visitar, pero ya te escribo.
Un fuerte abrazo.