domingo, 30 de mayo de 2010

Carne Asada a La Tampiqueña


Orgullosamente esta carne se llama asi porque fue preparada por primera vez en Tampico, ciudad donde vivo y hay muchas historias al respecto porque estamos ubicados a las margenes del rio Panuco que divide Tamaulipas que es nuestro Estado y el Estado de Veracruz

En el Tampico Club, primer restaurante fundado por Don Jose Ines. se daba servicio las 24 horas del día, y servian desde muy temprano por las mañanas un plato que tenia un trozo de cecina huasteca,enchiladas verdes, queso fresco asado a la plancha y una cazuela de frijoles negros de la olla con epazote, que era ya una costumbre para los capitalinos desvelados o aquellos que erraban sus negocios en aquel incipiente restaurante.

Fue tal la aceptación de este plato que los clientes que lo almorzaban en ocasiones llegaban a la hora de comida y solicitaban el mismo platillo para comer, por lo que dejaba de ser un almuerzo para darle entrada en el menú de comida y es así que cambia su nombre de "Almuerzo Huasteco" al de "Carne Asada a la Tampiqueña" que hasta nuestros días conocemos. Además del nombre al platillo se le adicionó una porción de rajas poblanas para hacerlo mas completo para una comida.


Don José Inés Loredo hubo de hacerle una adecuación en el corte de la cecina huasteca ya que como sabemos es muy dura, sugirió cambiarla por un corte de filete en una tira que representara el río Pánuco, el platón haría las veces de la zona huasteca, las enchiladas verdes representarían los verdes campos de nuestra región, el queso blanco: la nobleza de la gente que habita esta zona y los frijoles negros representan la fértil tierra que nos brinda la oportunidad de trabajar por nuestro alimento.

Es en al año de 1971, que el Chef Fidel Loredo, en el Restaurante Loredo Tampico, que se encontraba en la Avenida Hidalgo y calle Eucalipto de la colonia Águila, hizo otra modificación al platillo que desde 1939 el mismo diseñara junto con el jefe Rocabruna en el viejo Tampico Club de la ciudad de México y que su hermano José Inés hizo mundialmente conocido. Esta modificación consistió en servir una generosa porción de Aguacate machacado con chile serrano y cebolla(guacamole), además de cambiar los frijoles de la olla por frijoles refritos con totopos ya que a sugerencia de los comensales del restaurante estos son de mejor aceptación.

Noticia Original: www.tampico.gob.mx



INGREDIENTES:
1 kg de filete de res
2 dientes de ajo
Pimienta al gusto
Sal al gusto
Media Cebolla finamente picada
2 Naranjas agrias (jugo)
8 tortillas de maíz
3 aguacates
Frijoles refritos
Queso fresco blanco
Salsa de tomate
crema

MODO DE PREPARACIÓN:
Se muelen el ajo, la pimienta, y la cebolla, en la licuadora con el jugo de las naranjas, esto se vierte sobre la carne en crudo y se le adiciona sal dejando estas reposar aproximadamente unas tres horas para que la carne se sazone, ya estando marinada la carne se pone en la parrilla y se asa,ya asada se hace acompañar con un par de entomatadas (tortillas fritas en aceite y luego colocadas en salsa de tomate y encima se le agrega queso fresco y crema, ademas se parten los aguacates, se le agrega cebolla y jitomate picados y se prepara el guacamole y se agregan tambien frijoles refritos al plato.

Se pueden acompañar de totopos, pan dorado con mantequilla, galletas saladas y salsa roja y verde picantes

5 comentarios:

Foodfit_photo dijo...

Una buena receta para la carne. Me la apunto.
Un besiño.

Madeleine dijo...

no me sabía la historia de ese plato taaan delicioso! que interesante!!!!!

Saludos!

Ana Powell dijo...

Excelente y con una pinta maravillosa ♥

González Luis dijo...

Disfruto este tipo de entrada, donde además de dejarlo a uno antojado por las fotos y el menú, queda uno bien informado.
El aporte cultural que brindas es muy rico y eso hace la diferencia de una verdadera entrada.
Excelente por tdo lado!

Raquel A Mtz dijo...

ana: gracias por el comentario

capricornio azul: gracias a mi tmb me parece trascendental tener una historia del platillo, no se puede con todos pero este tiene una linda historia que tenia que contar saludos