domingo, 30 de octubre de 2011

No Se La Halloween es Dia de Muertos


El dia de Muertos en Mexico es una celebración de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles.

Hay registro de celebraciones en las etnias Mexica, Maya, Purépecha, Náhuatl y totonaca. Cuando llegaron a América los españoles en el siglo XVI trajeron sus propias celebraciones del Día de Muertos cristianas y europeas, donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos. Al convertir a los nativos del nuevo mundo se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos.

Actualmente es una tradicion que mucha gente aun celebra porque es recordar con cierta burla a la muerte y es momento tambien para recordar a los seres queridos que han muerto. Se hacen visitas a los cementerios y se llenan las tumbas con flores, veladoras y familias enteras van y comen alla. Es un dia de fiesta, no de tristeza.

Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el día 2. En el caso de que no se pueda visitar la tumba, ya sea por que ya no existe la tumba del difunto, o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla, también se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las ofrendas, que pueden ser platillos de comida, el pan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e incluso juguetes para las almas de los niños. Todo esto se coloca junto a retratos de los difuntos rodeados de veladoras y flores. Visiten http://www.festivaldecalaveras.com.mx



Las Calaveras de dulce, tienen escritos el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas, en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido) en la frente, son consumidas por parientes o amigos.

El Pan de muerto. Platillo especial del Día de Muertos. Es un panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, adornado con figuras del mismo pan en forma de hueso y se espolvorea con azúcar.

Y no pueden faltar los tamales platillo prehispanico y muy tipico de estas fechas, acompañado de deliciosos atoles para el frio

La tradicion es que los altares duran puestos los dias 1 y 2 de Noviembre, al dia siguiente la comida se reparte entre vecinos y amigos o en la propia familia, todo en honor a sus difuntos, que segun la tradicion esos dias se les permite bajar y disfrutar lo que comian y tomaban en vida.

Ademas de las visitas al cementerio y los altares, existe el conocido baile del Xantolo que es una importantísima tradición que aún se celebra en ciudades como Tantoyuca o Tempoal en Veracruz en donde la mayor parte de los habitantes se organizan para tener una digna fiesta. Todo comienza en las colonias y barrios del lugar, cada uno de ellos organiza una cuadrilla de danzantes, quince días antes de la fiesta todos ensayan y empiezan a confeccionar sus disfraces con telas y otros materiales elementales, pero lo principal son las máscaras. Cada cuadrilla tiene como comandante un personaje llamado el "Viejo", por ello también al Xantolo le llaman "Viejada", por eso y por una danza con raíces prehispánicas en donde hombres disfrazados de "huehues" o viejos abren el Xantolo; este capitan asume el compromiso de organizar la fiesta durante siete años consecutivos, lo cual se puede prolongar durante catorce años, el no cumplir con este compromiso representa una condena para el capitán.

Otros personajes que no pueden faltar en las cuadrillas son: La mujer embarazada, la cual representa la vida nueva; el Diablo, que representa el temor a lo desconocido; el Vaquero, que representa la fuerza, el trabajo y la Muerte, el final de la vida.

El 31 de octubre empiezan a aparecer en las calles todo tipo de personajes, algunos quieren espantar, otros son hombres vestidos de mujeres queriendo cautivar o enamorar, otros buscan hacer reir; todo se hace con el fin de encontrarse a las ánimas del purgatorio que por ahí andan penando y así mostrarles su alegría y confundirse con ellos. Todos bailan al son de un trío huasteco y en ocasiones con un tambor. Los siguientes días 1 y 2 de noviembre las cuadrillas siguen danzando por las calles de su propio barrio, finalmente todas las cuadrillas, de todos los barrios o colonias logran llegar a la plaza principal de Tantoyuca y de Tempoal lugar en donde se da lo que ellos llaman "el destape", que es al finalizar el 2 de noviembre, en donde cada quien se quita la máscara.

9 comentarios:

Vic dijo...

Excelente articulo!!! muchas gracias por publicas tan buena info sobre el día de muertos, siempre vale la pena tener a la mano estos textos sobre nuestra rica cultura mexicana!

[[Nutella]] dijo...

muchas gracias victor por tu comentario la idea es dar a conocer las tradiciones en mexico

Isabel dijo...

Vengo de la cocina de Blo de ver su versión de la fiesta mexicana, es genial...

luna-2008 dijo...

que nostalgia por mi tierra, sobre todo en estas fechas, gracias por las fotos y el extenso e informativo texto que nos permite conocer mas sobre nuestras tradiciones, cuando unos esta en otro pais te das cuenta que conoces tan poco d las costumbres y tradiciones de tu pais de origen, gracias por tu publicacion saludos y que pases unas lindas fiestas.

mariO dijo...

El día de muertos me sabe a cenpacuchil, canela, mandarinas y mole.

Pasear por los panteones de mi pueblo es una tradición y quedarse a velar y al día siguiente comer un rico mole y las frutas del altar

Amo México!

Capricornio dijo...

Una riqueza cultural...debo planear visitar México en algún momento, pero que coincida con esta fechas...
Mágico..exquisito!

[[Nutella]] dijo...

isabel luna mario luis de verdad que en estas fechas mi pais se vuelve magico aunque sea por la tele uno admira y respeta todos los altares que se hacen las velas las flores y todas las tradiciones tan mexicanas y tan nuestras

Elsa dijo...

Gracias por el articulo y por compartir. Me gustaron los Altares y la cultura. Que tengas un hermoso fin de semana.

nieves dijo...

Dándo un paseo por la blogsfera te acabo de descubrir... me encanta tu blog así que me quedo a seguirte para no perderme nada de nada!
que chulo el Día de muertos, que bonitas fotos y que tradición más genial! gracias por compartirla!
Un besito,
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com