domingo, 30 de octubre de 2011

No Se La Halloween es Dia de Muertos


El dia de Muertos en Mexico es una celebración de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles.

Hay registro de celebraciones en las etnias Mexica, Maya, Purépecha, Náhuatl y totonaca. Cuando llegaron a América los españoles en el siglo XVI trajeron sus propias celebraciones del Día de Muertos cristianas y europeas, donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos. Al convertir a los nativos del nuevo mundo se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos.

Actualmente es una tradicion que mucha gente aun celebra porque es recordar con cierta burla a la muerte y es momento tambien para recordar a los seres queridos que han muerto. Se hacen visitas a los cementerios y se llenan las tumbas con flores, veladoras y familias enteras van y comen alla. Es un dia de fiesta, no de tristeza.

Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el día 2. En el caso de que no se pueda visitar la tumba, ya sea por que ya no existe la tumba del difunto, o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla, también se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las ofrendas, que pueden ser platillos de comida, el pan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e incluso juguetes para las almas de los niños. Todo esto se coloca junto a retratos de los difuntos rodeados de veladoras y flores. Visiten http://www.festivaldecalaveras.com.mx



Las Calaveras de dulce, tienen escritos el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas, en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido) en la frente, son consumidas por parientes o amigos.

El Pan de muerto. Platillo especial del Día de Muertos. Es un panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, adornado con figuras del mismo pan en forma de hueso y se espolvorea con azúcar.

Y no pueden faltar los tamales platillo prehispanico y muy tipico de estas fechas, acompañado de deliciosos atoles para el frio

La tradicion es que los altares duran puestos los dias 1 y 2 de Noviembre, al dia siguiente la comida se reparte entre vecinos y amigos o en la propia familia, todo en honor a sus difuntos, que segun la tradicion esos dias se les permite bajar y disfrutar lo que comian y tomaban en vida.

Ademas de las visitas al cementerio y los altares, existe el conocido baile del Xantolo que es una importantísima tradición que aún se celebra en ciudades como Tantoyuca o Tempoal en Veracruz en donde la mayor parte de los habitantes se organizan para tener una digna fiesta. Todo comienza en las colonias y barrios del lugar, cada uno de ellos organiza una cuadrilla de danzantes, quince días antes de la fiesta todos ensayan y empiezan a confeccionar sus disfraces con telas y otros materiales elementales, pero lo principal son las máscaras. Cada cuadrilla tiene como comandante un personaje llamado el "Viejo", por ello también al Xantolo le llaman "Viejada", por eso y por una danza con raíces prehispánicas en donde hombres disfrazados de "huehues" o viejos abren el Xantolo; este capitan asume el compromiso de organizar la fiesta durante siete años consecutivos, lo cual se puede prolongar durante catorce años, el no cumplir con este compromiso representa una condena para el capitán.

Otros personajes que no pueden faltar en las cuadrillas son: La mujer embarazada, la cual representa la vida nueva; el Diablo, que representa el temor a lo desconocido; el Vaquero, que representa la fuerza, el trabajo y la Muerte, el final de la vida.

El 31 de octubre empiezan a aparecer en las calles todo tipo de personajes, algunos quieren espantar, otros son hombres vestidos de mujeres queriendo cautivar o enamorar, otros buscan hacer reir; todo se hace con el fin de encontrarse a las ánimas del purgatorio que por ahí andan penando y así mostrarles su alegría y confundirse con ellos. Todos bailan al son de un trío huasteco y en ocasiones con un tambor. Los siguientes días 1 y 2 de noviembre las cuadrillas siguen danzando por las calles de su propio barrio, finalmente todas las cuadrillas, de todos los barrios o colonias logran llegar a la plaza principal de Tantoyuca y de Tempoal lugar en donde se da lo que ellos llaman "el destape", que es al finalizar el 2 de noviembre, en donde cada quien se quita la máscara.

jueves, 27 de octubre de 2011

Pollo a La Poblana


Esta receta tiene años en la familia, sirve lo mismo para comer en tacos con tortilla de maiz o servirse como guisado acompañado de arroz y frijoles, su preparacion es tan sencilla y economica, pero el resultado es delicioso, me gustan este tipo de recetas y hoy se las comparto

INGREDIENTES:

1 pechuga de pollo cocida y desmenuzada
3 chiles poblanos
3/4 lata leche evaporada clavel
1 trozo de cebolla
sal al gusto
un poco de caldo de pollo




PREPARACION:

Picar los chiles en cuadritos pequeños, igual la cebolla, poner en una sarten a freir con un poco de aceite el poblano y la cebolla dejar a que se fria bien y se suavize, agregar un poco del caldo de pollo donde se cocio la pechuga, para que termine de suavizar el poblano, agregar despues el pollo y la leche clavel y sal al gusto, dejar hervir unos minutos a que se reduzca un poco la leche, servir y saborear

miércoles, 19 de octubre de 2011

* Pollo Al Estilo Vegetariano *








Saludos!!

Despues de un tiempo vuelvo a subir una receta!
Espero les guste lo que prepare ! ;)


Ingredientes:


10 pechugas de pollo partidas en trocitos (para 12 personas)
hongos grandes
1 cebolla grande
aceite de oliva
espinaca fresca
acelga
semillas de mostaza amarilla
ajonjoli (semillas)
pimienta de cayena grande (grande)
curcuma (con lo que se hace el curry)
comino en polvo
cilantro en polvo
1 diente de ajo
1/4 de jengibre
ojitas de cilantro (solo para adornar)
sal




1ro antes que nada se pone a hervir el pollo (no completamente)
las espinacas, acelgas y hongos (la mitad), (aqui agregamos el ajo) (no completamente)

Despues haremos la "pastita"




molemos el ajonjoli
las semillas de mostaza

y el comino semillas hasta obtener o hacerlos polvo
Se agregan TODAS las especias en polvo, con lo molido
y se vuelven a moler, junto con la cebolla y un poco de agua


Se hara una masita de color "naranja"

Se calienta una sarten y se le agrega un poco de aceite de oliva

se pone la "masita color naranja" y se deja hervir un poco

ponemos los pedacitos de pollo y hongos en la pasta y dejamos que se impregne
(lo podemos dejar reposar,
inclusive dejar secar,
ya que se puede servir asi seco o en caldo)


Si decidieron hacerlo con caldo, ponemos las espinacas y acelgas (ya "semicocidas")

se pone un poco de caldo de pollo,y unas hojitas de cilantro



y se de deja unos minutos al fuego, "para que hierva"

Tal vez piensen que este platillo estara muy condimentado!
PERO NO!
Intentenlo y veran! que sobresale el sabor del pollo y verduras que combinamos...

Y lo demas de condimentos solo acompañan al plato "el dan sabor"
Al final lo podemos servir con un arrozito al vapor!
Bon Appétit ;)

Saludos! =)* * * *

sábado, 8 de octubre de 2011

Haciendo Limpieza


Queridos lectores y seguidores de este blog, el cual he tenido muy abandonado, ;s he tenido trabajo de manualidades porque se acerca el invierno y me puse a tejer unas prendas para vender y aun antes de que haga frio por aca he vendido, asi que mas me animo, eso no quiere decir que no coma, pero estoy decidida a hacer limpieza en el blog y reabrirlo asi que me saque unas escobitas y me puse a barrer y dejarlo muy lindo y listo para reiniciar y como se acerca halloween pues que mejor con estas escobas.......gracias por su paciencia y espera muy pronto regreso con ricas recetas

por cierto busquenme en facebook como cocinamex@gmail.com o cmo tejiendo detalles gracias