viernes, 2 de noviembre de 2012

Dia de Muertos en Mexico

El legado prehispánico de los pueblos mesoamericanos y la tradición católica confluyen en el país en el Día de Muertos, una festividad de culto a los difuntos, cuyos rituales constituyen auténticos testimonios vivos de esta fusión cultural y religiosa. “Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles (…), pero se fusionan con la tradición medieval católica”, explica Andrés Merina, integrante del Instituto de Investigación Antropológica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Originarios de la región centro sureste del país y la zona norte de Centroamérica, los pueblos mesoamericanos se caracterizan por sus formas “muy elaboradas de espiritualidad”, vinculadas a la cosecha y vertebradas en torno a un ciclo de cuatro celebraciones que culmina con la “fiesta de la cosecha” o “fiesta de los muertos”. “Los muertos juegan un papel muy importante en todo el ciclo agrícola, se les solicita apoyo en los momentos críticos, en las lluvias, para el cultivo del maíz (…). Ellos son los intermediarios con los dioses de la lluvia”, indicó el investigador Merina. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “la Catrina”, del pintor José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, señor de la tierra de los muertos. Con la llegada de los españoles, la tradición de la cosecha se fusionó con las costumbres medievales católicas, y aparecieron modificaciones en la elaboración de las ofrendas y los altares, los mismos que actualmente albergan los restos de esta fusión cultural.
Las ofrendas son grandes expresiones artísticas, simbólicas, que tienen un orden en la manera en la que se representan y es ahí donde aparece esa tradición y esa conjunción de culturas”, declaró Merina.
El legado hispánico o católico se ve, por ejemplo, en el pan de muerto, elaborado con harina de trigo, huevo, azúcar y anís; en las frutas o flores colocadas en los altares que no son originarias de la región, y en la utilización de velas o términos cristianos como “ánimas” para referirse a los difuntos.
Los orígenes mesoamericanos aparecen en la composición de los altares, que reproducen la “cosmovisión” propia de estas culturas, de manera que está representado el inframundo, donde se colocan los incensarios; el punto medio, donde están las ofrendas; y el nivel superior, con imágenes y fotografías.
Los altares se completan con incienso de copal, bebidas dulces a base de maíz fermentado, chocolate, platos típicos como tamales o dulce de calabaza.

8 comentarios:

Paola Haro dijo...

Hola, que bonito tu blog, me fascina encontrarme con mas blogueras mexicanas, yo soy de guadalajara, que buenas recetas has compartido!!! te invito a conocer mi blog http://ideascreativasparatufiestainfantil.blogspot.com/

ichije dijo...

Que belleza de fotos,nuestras tradiciones son hermosas,te felicito por difundirlas !!!
Y tt Blog esta SuPER !!!!

besos Profugossssss

*.:。✿*゚¨゚♥giggч・✿.。.:* dijo...

hermoso!! gracias amiga por tus animos y la info!

Raquel A Mtz dijo...

gracias amigas paola haro seguire tu blog

miren dijo...

Es como celebrar la muerte a través de la vida, verdad?; qué hermosos los altares.
Besos.

Raquel A Mtz dijo...

gracias miren asi es celebrar a la muerte con la vida

Mabel Mendez dijo...

Quiero ir a Mexico!!! adoro a tu país sin conocerlo, me encanta la comida la gente, todo! Un beso grande y gracias por hacerme soñar.

Marta - como bajar barriga dijo...

Hay recetas para hacer el día de muertos ricas...pero como estoy a régimen necesito que sean bajas en grasas y azucares...¿alguna solución?