
Este proximo 2 de Febrero es el día de la Candelaria y se hace el "levantamiento del Niño Jesús", el cual consiste en llevar las imágenes y figuras del Niño Jesús a bendecir al templo, así como también levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos y guardarlas hasta la próxima Navidad.
También es costumbre que ese día las personas, a las que les tocó el "Niño" o "Monito" al partir la Rosca de Reyes el 6 de Enero día de Reyes, se les obligue a invitar a sus amigos atole y tamales ese día.
En muchos lugares del mundo este día marcaba el principio del año, por lo cual en muchos pueblos los indígenas tienen la costumbre de llevar a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra, también se bendicen las velas o candelas, de ahí el nombre de "Candelaria", estas velas son consideradas como buenas para apartar el mal, la enfermedad y los temblores.
Ya es una tradición en San Miguel de Allende que en este día la gente se reúna a comprar plantas o flores en el Parque Juárez, que se llena de cientos de vendedores con gran variedad de flores lo que hace que el lugar luzca colorido y hermoso.
Por eso hice este rico atole de cajeta, que espero les guste
Rinde: 4 porciones
Ingredientes:
1 litro de leche
1 rama de canela
2 cucharadas de fécula de maíz (maicena)
1 taza de cajeta
Preparación:
En una olla de fondo grueso, hierve la leche con la canela a fuego medio, agrega la fécula de maíz, baja el fuego y mueve continuamente hasta que espese, agrega la cajeta y sigue moviendo hasta que se incorpore todo. Cuela y sirve caliente.