lunes, 20 de septiembre de 2010

Mole Rojo Poblano


Esta es mi receta de mole rojo, autenticamente mexicana y probadisima por mi familia y amigos, espero futuro bloguero me acepte incluirla en su recetario seria un honor, ademas que uds. aprenderian a hacer mole rojo que es un platillo prehispanico ...:D

No hay platillo mas delicioso y mas mexicano que el mole, los hay de diferentes colores verde, amarillo, negro y rojo....mi favorito el rojo. La pasta base del mole, puede ser en polvo o en pasta, y vienen mezclados con chiles secos cacahuates, ajonjoli, almendras, y algunos con sabores dulces con frutos secos como orejas de durazno :D encontre una pequeña historia sobre el origen del mole, y despues viene la receta que la disfruten y que viva mexicooooo

El término de mole proviene de la lengua náhualt, significa moler, triturar ya que los ingredientes se hacen polvo para que se integren por completo en una pasta. Se dice que la pasta fue creación de la monja cocinera del convento de Santa Clara en Puebla-México. Ya que la superiora le encomendó el menú para el Obispo que las visitaría esa tarde. En aquel entonces, la despensa estaba casí vacía y ella hecho mano de lo único que tenia para preparar una salsa y acompañar el pavo o guajolote. La salsa fue tan exitosa, que el obispo sólo tenía bendiciones para la monja y le pregunto como se llamaba aquel manjar. Y ella solo atinó en hacer una descripción. MOLE Poblano.


INGREDIENTES:
1/2 kilo de Pasta de Mole como base (ya sea suelto comprada en el super o de algun envase como Mole Doña Maria)
8 a 10 chiles secos (ancho Y cascabel )
1 taza de cacahuates crudos
1 taza de ajonjoli
1 platano macho en rebanadas
1 tableta de chocolate semiamargo grande(Abuelita) o
algun chocolate semiamargo en barra
Caldo de Pollo
Pollo Cocido en Piezas


Nota: en caso de no conseguir la pasta de base, se puede hacer el mole a partir de chiles secos ( mulato( es un chile negro), ancho, color, cascabel) dependiendo de la cantidad que se desea, duplicar los ingredientes de los chiles, el cacahuate, el ajonjoli, el platano y el chocolate y obvio del caldo de pollo)

Se ponen a cocer las piezas de pollo, con sal , ajo, un trozo de cebolla. Aparte los chiles secos se frien un poco en aceite, cuidando que no se quemen, porque amargan y despues se ponen a remojar en caldo de pollo. En un sarten (sin aceite) se dora el ajonjoli y en aceite se frien:los cacahuates y las rebanadas del platano. En una cazuela de barro se vacia la pasta del mole y se le agrega el caldo de pollo a revolver con una cuchara de preferencia de madera. Aparte se licua con caldo de pollo : los chiles, el platano, los cacahuates y el ajonjoli y se vacia a la mezcla de pasta y caldo, se prueba de sal y se le agrega el chocolate partido a que se disuelva, se revuelve constantemente para que no se pegue. Y se deja hervir un buen rato. Se sirven con las piezas de pollo y arroz rojo.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Que recuerdos me trae esta rica receta.
Un saludo.

Pilar dijo...

Una delicia de receta y una buenísima explicación. No se yo si en Barcelona encontraré mole, pero buscaré pues es muy curioso. En cuanto al origen de la palabra, me ha gustado tu explicación, tomo nota ahora ya se de que viene el guuacamole. Un beso

Zulma dijo...

Habia escuhada hablar , del mole, pero nunca investigue , la receta.
no me imagino el sabor del chocolate en una preparacion salada.
Me has dejado la intriga, conseguire el chocolate semi amargo y lo preparare...despues te cuento.
Un beso

Luisa Morón dijo...

Tiene una pinta estupenda. Se ve rico, rico. Un saludito.

Paco Becerro dijo...

Muchas gracias!!!!!

No solo por las dos últimas recetas, ambas incluidas en el libro, sino por tu apoyo a lo de mi actualización...

Es para quererte!

Besos

González Luis dijo...

Tienes toda razón con su mole y lo representativo que es para México en la gastronomía mundial.
el secreto está en saber prepararlo he visto en algunos programas de TV, aunq ya también lo comercializan para la venta y no sabe igual.
Gracias por compartir tu cultura

Griselda dijo...

Holaaa!!! como estas??? deseandote lo mejor de lo mejor, como siempre tienes recetas riquisimas, precisamente ayer me fui de compras, muy lejos por cierto 1 hora y media de viaje en total 3 horas, compre una bolsa de maseca, que la cuido como no te imaginas, pues cuesta 100 pesos mexicanos, jajaja te imaginas crea que alla vale como 15 pesos, y hoy me hice unos tamalitos de salpicon, me quedaron riquisimos, tambien compre un frasquito de mole, asi que mañana toca mole, creo que ya me extendi jajaja, saluditos amiga y que Dios te bendiga y gracias x tan ricas recetas

Norma Ruiz dijo...

Se ve delicioso ese molito, que rico, gracias por compartirnos tú recetas, saludos.

Kako dijo...

Que bien que nos enseñes estos platos Nutella, se ve además muy rico.
Un beso.

Paco Becerro dijo...

Te descargaste ya el libro?

Están tus últimas aportaciones, por supuesto...

Un beso grande!

Gitanilla dijo...

Alaaa esto debe estar mmmmuuuu bueno! la verdad es que viendo tantas recetas mexicanas me estoy animando a hacerlas en casa y ahora voy a por esta receta.
besitos

Unknown dijo...

Hola Nuttella una receta muy rica y me ha encantado la explicacion ...un besito y feliz finde

Juana dijo...

Gracias por visitarme!, he estado un día sin línea y vengo a agradecertelo a tu "casa".
Besos!
Vaya mole!, es mi sueño hacer uno así.

Ana Powell dijo...

Muy rico.
Feliz fin de semana ♥

Gabriela, clavo y canela dijo...

De los platos más sabrosos del mundo..
saludos
Gaby