jueves, 23 de octubre de 2008

Dia de Muertos




La muerte es el destino inexorable de toda vida humana y es natural que nos asuste y angustie su realidad, sobre todo cuando vemos de cerca el peligro de morir o cuando afecta a nuestros seres queridos. Pero en Mèxico rendimos culto a nuestros muertos de una manera muy especial. Los dias 1o y 2 de Noviembre y en ciudades como Janitzio, Xochimilco, Patzcuaro, la celebracion del dia de muertos comienza dias antes preparando sus altares,donde encienden velas de cera, queman incienso en bracerillos de barro cocido, colocan imágenes cristianas: un crucifijo y la virgen de Guadalupe. Ponen retratos de sus seres fallecidos. En platos de barro cocido se colocan los alimentos, estos son productos que generalmente ahí se consumen, platillos propios de la región. Bebidas embriagantes o vasos con agua, jugos de frutas, panes de muerto adornados con azúcar roja que simula la sangre,calaveritas de azucar, Galletas, frutas de horno y dulces hechos con calabaza.

El culto a los muertos en Mèxico es ancestral y aunque en algunas ciudades la costumbre de poner altares es mas fuerte que en otras, por lo regular la gente les rinde tributo, poniendo un altar pequeño en casa, con las fotos de sus difuntos, velas y flores y la comida que en vida comian, ademas de postres y lo que mas les gustaba beber. Ya al dia siguiente, la ofrenda del altar se la comen los de casa, en algunos lugares se comparte entre vecinos. Cuenta la historia que el dia 1o de Noviembre dejan bajar a las animas de los niños muertos y el dia 2 de Noviembre es para los espiritus de los adultos, y que hay que dejar un vaso de agua y una vela encendida para que sepan como llegar, asi los espiritus se deleitan con lo que les gustaba comer y beber en vida. En estos dias se acostumbran comer tamales, mas adelante pondre la receta porque para el 4 de Noviembre dia de mi cumpleaños, pensamos hacer, por lo pronto celebremos a nuestros muertitos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó leer tu percepción del Día de Muertos, es gratificante poder conocer la cultura de otros pueblos visto por los ojos de una persona que la vive en primera persona, creo que es el mayor tesoro que podemos encontrar en Internet y es por lo que me fascina el haberte conocido.
Te felicito por el rumbo que toma día a día tu blog.
Un beso Nutella.

Raquel A Mtz dijo...

milena: no sigas que me vas a hacer llorar :...( gracias por tus comentarios y si la fiesta de muertos es algo que celebramos en casa, poniendole un altar a mi padre con lo que gustaba comer en vida...y lo disfruto es mas en octubre veo la serie mundial de beisbol en homenaje a el, porque le encantaba verlo, digo que tal si en el cielo no hay television?jejejeje....bueno, ojala mi blog tome un rumbo hacia el exito, como el tuyo.....bye...besos

Unknown dijo...

Hola!!! sorry por responder recién, pero he estado un poco ocupada esta última semana...y desde mañana me colocaré al día.

Después vendré a leerte bien, vale?

Un abrazo y estamos en contácto.

Moon

Raquel A Mtz dijo...

a tus ordenes moon...debemos estar unidas las latinas, por medio de nuestras cocinas........gracias por entrar...ciao y hasta pronto

cibercuoca dijo...

Hola, interesantes tradiciones, he visto acá poner comida a los santos populares, comidas ,bebidas cigarrillos.
Saludos desde Argentina