miércoles, 28 de enero de 2009

Atole de Cajeta


Este proximo 2 de Febrero es el día de la Candelaria y se hace el "levantamiento del Niño Jesús", el cual consiste en llevar las imágenes y figuras del Niño Jesús a bendecir al templo, así como también levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos y guardarlas hasta la próxima Navidad.

También es costumbre que ese día las personas, a las que les tocó el "Niño" o "Monito" al partir la Rosca de Reyes el 6 de Enero día de Reyes, se les obligue a invitar a sus amigos atole y tamales ese día.

En muchos lugares del mundo este día marcaba el principio del año, por lo cual en muchos pueblos los indígenas tienen la costumbre de llevar a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra, también se bendicen las velas o candelas, de ahí el nombre de "Candelaria", estas velas son consideradas como buenas para apartar el mal, la enfermedad y los temblores.

Ya es una tradición en San Miguel de Allende que en este día la gente se reúna a comprar plantas o flores en el Parque Juárez, que se llena de cientos de vendedores con gran variedad de flores lo que hace que el lugar luzca colorido y hermoso.

Por eso hice este rico atole de cajeta, que espero les guste

Rinde: 4 porciones


Ingredientes:
1 litro de leche
1 rama de canela
2 cucharadas de fécula de maíz (maicena)
1 taza de cajeta

Preparación:
En una olla de fondo grueso, hierve la leche con la canela a fuego medio, agrega la fécula de maíz, baja el fuego y mueve continuamente hasta que espese, agrega la cajeta y sigue moviendo hasta que se incorpore todo. Cuela y sirve caliente.

9 comentarios:

Pilar dijo...

Bonita explicación y bonito nombre para tu receta, nunca había oído ninguna de estas dos palabras: atole... cajeta.He tenido que buscar en goggle, muy interesante. Ves ya he aprendido algo nuevo.
Un abrazo

mely dijo...

Hola,

Que gusto encontrar otra paisana en el ciberspacio.
Por lo visto hace frio en Tampico, ya que Nora tambien tiene un atole en su blog el dia de hoy.

Te pondre en mis favoritos para venir a visitarte en esta tu casita.

Muchos saludos y felicidades por tu blog esta muy bonito.

Un abrazo,

Raquel A Mtz dijo...

Pilar: que gusto leerte de nuevo, te he agregado a mi lista de recomendaciones, y si los atoles se toman en tiempo de frio y son deliciosos.

mely: paisana, jajaja es que nora puso el atole y se me antojo, por eso hice este de cajeta.

Unknown dijo...

hola un saludo! mm se me antojo el atole como no tienes una idea jejeje me va a salir un granito jaja si no me hago uno rapido !!!

pues por aqui andare tratare de pasar seguido para ver ke se aprende !!!

Saludos
Ben_Carmine

Erika (for Arianna :) dijo...

Me haz recordado una memoria de mi infancia con mi abuela. Gracias, voy a tratar tu receta este fin de semana.

sol dijo...

Que bebida más reconfortante! Ideal para estos días de invierno...
En Chile llamamos manjar a la cajeta.
Saludos

Anónimo dijo...

Me encantan las recetas tradicionales. En mi pueblo también se hace un desayuno especial el día de la Candelaria

Besos. Ana

Anónimo dijo...

Nutti hermosa la historia, siempre te digo y no me canso de hacerlo que contigo aprendo mucho de una cultura por la cual me siento muy atraída, ojalá alguna vez me muestres en vivo toda esa historia de la cual te sientes tan orgullosa.
Un beso amiga!

¿Gusta Usted? dijo...

HEY! No tenía esta rica receta de atole de cajeta. Gracias! se me antojo muchísimo!

Tu comentario en mis chiles rellenos si se posteo, Nutella gracias por tu comentrio vengo seguido a ver que tienes de nuevo. Esta muy padre tu blog! Un saludo.