sábado, 4 de septiembre de 2010

Carne Asada a La Tampiqueña


Con esta receta, originaria de mi ciudad Tampico,Tamaulipas Mexico participo en el concurso de cocina mexicana que organizan futuro bloguero y kitchenclub, los invito a que participen en el concurso que vence el 15 de Septiembre o sino aporten recetas, porque se esta haciendo una recopilacion de las mismas. Compartamosle al mundo nuestra exquisita cocina, como esta carne asada a la tampiqueña que es muy mexicana con su carne asada, sus enchiladas, el guacamole, los frijoles y totopos una delicia para cualquier paladar, he aqui la historia del platillo, disfrutenla:

Hoy día el nombre de Tampico es conocido en el terreno gastronómico del mundo por una de las tantas creaciones que hiciera populares Don José Inés, su afamado platillo: “La Carne Asada a la Tampiqueña”; Pero... ¿Como, cuando y donde surgió este platillo que nos ha dado fama internacional? Luego de haber llegado a Tampico en 1915, y trabajado en los mas humildes puestos en el Hotel Imperial, en el Café Victoria y luego de su ascenso a camarero en el Restaurante Opera, se pasa al cabaret Louisiana y posteriormente a los restaurantes Manhattan, Astoria y Royal, carrera culminada en el Bristol en 1932, considerado en la época como "el mejor restaurante del país", calidad congruente con el "boom" petrolero que volvió a Tampico emporio nacional de riqueza. Y es así que “Don Pepe” llegó a Regidor del municipio, Jefe de Policía y finalmente Presidente Municipal del puerto jaibo.
Por fin llegó el año de 1939 y al frente de un grupo de osados hombres trabajadores entre los que se encontraban su hermano Don Fidel Loredo, sus amigos: Rodrigo Ramírez, Héctor Crespo y el maestro de cocina Antonio de Rocabruna y Valdivieso, se lanzan a la conquista de la ciudad de México.

Cerca de la Alameda Central(en la Ciudad de México), Don José Inés funda su primer restaurante y claro está "Tampico Club", en la cocina de este pequeño negocio al cargo del jefe Rocabruna y de su hermano el Chef Fidel Loredo nace en la esquina de Balderas y Avenida Juárez un plato que posteriormente le daría la vuelta al mundo entero y que fuera la preferencia de la princesa Grace, de Mónaco, este platillo se llamó en sus inicios "Almuerzo Huasteco".

En el Tampico Club, se daba servicio las 24 horas del día, y servir desde muy temprano por las mañanas un plato que tuviera un trozo de cecina huasteca,enchiladas verdes, queso fresco asado a la plancha y una cazuela de frijoles negros de la olla con epazote era ya una costumbre para los capitalinos desvelados o aquellos que erraban sus negocios en aquel incipiente restaurante.

Fue tal la aceptación de este plato que los clientes que lo almorzaban en ocasiones llegaban a la hora de comida y solicitaban el mismo platillo para comer, por lo que dejaba de ser un almuerzo para darle entrada en el menú de comida y es así que cambia su nombre de "Almuerzo Huasteco" al de "Carne Asada a la Tampiqueña" que hasta nuestros días conocemos. Además del nombre al platillo se le adicionó una porción de rajas poblanas para hacerlo mas completo para una comida.

Aquella artesanal cocina que manejaban Rocabruna y Don Fidel se fue haciendo tan popular que el restaurante comenzó a recibir la crema y nata de la política, de los intelectuales, artistas y del comercio. Por este motivo y para satisfacer los mas refinados paladares de la capital, hubo de hacerle una adecuación en el corte de la cecina huasteca ya que como sabemos es muy dura, entonces Don José Inés sugirió cambiarla por un corte de filete en una tira que representara el río Pánuco, el platón haría las veces de la zona huasteca, las enchiladas verdes representarían los verdes campos de nuestra región, el queso blanco: la nobleza de la gente que habita esta zona y los frijoles negros representan la fértil tierra que nos brinda la oportunidad de trabajar por nuestro alimento.

Es en al año de 1971, que el Chef Fidel Loredo, en el Restaurante Loredo Tampico, que se encontraba en la Avenida Hidalgo y calle Eucalipto de la colonia Águila, hizo otra modificación al platillo que desde 1939 el mismo diseñara junto con el jefe Rocabruna en el viejo Tampico Club de la ciudad de México y que su hermano José Inés hizo mundialmente conocido. Esta modificación consistió en servir una generosa porción de Aguacate machacado con chile serrano y cebolla, además de cambiar los frijoles de la olla por frijoles refritos con totopos ya que a sugerencia de los comensales del restaurante estos son de mejor aceptación.

Finalmente es en el año de 1985, que el Chef Luis Fernando Loredo, hijo de Don Fidel y sobrino de Don José Inés y quien recibiera la estafeta culinaria de estos dos prominentes gastrónomos hizo el último cambio a este platillo tan especial para la familia Loredo y para todo México, esto sucedió en el antiguo Restaurante "La Mansión Loredo" de la calle Fresno en la colonia Águila de esta ciudad, Luis Fernando, motivado por los tiempos modernos y por una mayor competencia de mercado, cambió el tradicional platón de loza oval por una singular "Tabla de Cedro" especialmente diseñada por el mismo para presentar esta gran obra de la familia. Su deseo fue como en una pintura, darle a este platillo un marco que le diera una presentación inmejorable a la más grande creación gastronómica de nuestra ciudad.

un video extraido de youtube donde se muestra el platillo y se cuenta la historia:


Estamos festejando en mi pais 200 años de independencia, y aun cuando actualmente estamos secuestrados por la delincuencia y la inseguridad, tenemos muchas cosas que festejar como nuestra cocina que es una mezcla de sabores, olores a la cual rendimos tributo cada vez que nos sentamos a la mesa, aqui la receta:


INGREDIENTES:
1 kg de filete de res
2 dientes de ajo
Pimienta al gusto
Sal al gusto
Media Cebolla finamente picada
2 Naranjas agrias (jugo)
8 tortillas de maíz
3 aguacates
2 jitomates saladet
1/2 cebolla
un poco de cilantro picado
Frijoles refritos
Queso fresco blanco puede ser panela
Salsa de tomate
crema

MODO DE PREPARACIÓN:
La Carne:
Se muelen el ajo, la pimienta, y la cebolla, en la licuadora con el jugo de las naranjas, esto se vierte sobre la carne en crudo y se le adiciona sal dejando estas reposar aproximadamente unas tres horas para que la carne se sazone, ya estando marinada la carne se pone en la parrilla y se asa.

Las Enchiladas:
Freir las tortillas en aceite. Aparte hacer una salsa con jitomate, cebolla y ajo y si se desea un poco de chile verde serrano o jalapeño, ahi se meten las tortillas fritas y encima se le agrega queso fresco y crema.

El Guacamole:
Partir los aguacates, se le agrega cebolla y jitomate picados, un poco de cilantro picado, sal y un poco de jugo de limon se revuelve muy bien todo a que quede una pasta

Extras:
Los frijoles negros se frien con un poco de cebolla y se apachurran hasta que queden chinitos. El queso panela se rebana y se pone a asar un poco

Para el emplatado se coloca la carne enmedio del plato ,que lo abarque de extremo a extremo, de un lado colocar 4 entomatadas, y del otro extremo poner guacamole, enmedio la rebanada de queso blanco y despues los frijoles, encima del guacamoles y los frijoles acomodar unos totopos.

27 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Me encanta esta entrada, Nutella, bien explicada, con mucha historia adicional y hasta el video.

Muchas gracias por tu aportación al concurso de LAZY BLOG, que disfrutaremos seguro.

Un placer contar con esta Carne asada. suerte y un beso

Mabel Mendez dijo...

Hola Nutella!

Que maravilloso reportaje y se ve deliciosa esa carne asada. La cocina mexicana es muy sabrosa, es un paraiso de sabores y tu lograste captarlo.

Mucha suerte en el concurso, alli estaremos apoyandote!
un beso grande desde lacocinadeile

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hola Nutella, muchas gracias por el mensajito que me dejaste.
Vengo a tu cocina y me encuentro con esta deliciosa carne a la tampiqueña!.
Pues por estar leyendo los mensajitos no he desayunado, asi que me diste un antojo inmenso de hacer para el desayuno, mi esposo dará brincos de alegria.
Un abrazo
Gaby

Unknown dijo...

Hola,

Que grato descubrimiento, me ha encantado tu blog y seguro que recordaré muchos sabores de tu país...del cual sigo enamorado, por su gente, su cocina y su autenticidad.
Te sigo y me iré dando una vuelta por tu cocina, con tu permiso.

Un saludo.

Unknown dijo...

Perdona que te moleste...puedes pasarme la receta de la michelada...???

He visto alguna por internet, pero no me ha quedado muy clara.

Mil gracias.

Juana dijo...

Una historia estupenda!!
Tu carne dice comemé. Suerte en el concurso!
Besos!

Raquel A Mtz dijo...

futuro: gracias, espero tener suerte en el concurso es mi 1a vez en algo asi y pues es un placer contribuir a tu recetario ;D

mabel: agradezco enorme tu comentario, viniendo de alguien tan exitosa como tu es un honor.

Gaby: pues ojala hayas desayunado esta carne, pues todo en conjunto es delicioso

Raquel A Mtz dijo...

pardini: bienvenido y siempre esta mi blog a tu disposicion ;D no tengo la receta exacta de la michelada pero te la consigo

juana: gracias por tus buenos deseos y si el filete es de las carnes mas ricas y suaves que existen saludos

Ana dijo...

Nutella, me encanta la carne asada y esta tiene muy buena pinta. La historia es estupenda muy curiosa.
Los jitomates saladet aqui donde los puedo encontrar o por cual otro "tomate" lo puedo sustituir?

Un beso

González Luis dijo...

Nutella que bueno que te animaste a participar. Quien mejor que vos misma, conocedora y Mexicana, para este tipo de evento.
Indistintamente del resultado, ya la entrada merece sus créditos, por el excelente reportaje en texto e ilustraciones.

Estamos seguros que los tiempos dificiles que vive tu país, serán superados. La comida, como símbolo internacional, será punto clave en la unión de los tuyos y el respeto de toda la comunidad internacional. Felicitaciones.

Raquel A Mtz dijo...

ana: la carne asada es una comida muy rica, mira el jitomate saladet es como el tomate rojo, hay varios tipos depende el pais, es como el tomate cherry, pero en grande con el que preparas ensaladas, sopas y sinfin de platillos

Raquel A Mtz dijo...

capricornio: gracias por tus buenos deseos, es mi 1a vez en un concurso de cocina, sino gano, contribuyo a la causa con mi receta, que es degustada por muchos aca en mi pais. Y si ojala pronto acabe la inseguridad en mi pais, ya no puede salir uno libremente a la calle, pero eso no es culpa del cura hidakgo, ni de allende, ni de aldama, ni de doña josefa ortiz, ni de maria morelos, ni de ninguno de nuestros heroes patrios y por ellos, solo por ellos debemos festejar estos 200 años de independencia...saludos y costa rica pura vidaaaaaa

Pily dijo...

Hola Nutella : soy nueva en tu blog, Carmen (saboreartentusiasma) me había comentado sobre el mismo.
Me ha gustado mucho y ése platillo se vé riquísimo !! me gusta muchísimo los deliciosos acompañamientos !! felicidades!
PILY

Si gustas, te invito a dar un paseo por mi blog.
http://lacocinadepily.blogspot.com/

Kako dijo...

Cuanta historia Nutella, ademas de ser un plato sin dudas muy rico.
Sabías que siempre he querido ir a Tampico?, tuve un conocido de esa zona y vi fotos maravillosas, algún dia iré y además comeré este plato en la auténtica zona que se prepara.
Te mando un abrazo Raquel, gracias por tu ayuda.
Que tengas suerte!

Quiero ser súper famosa dijo...

Hola! Vi tu comentario en Lazy Blog y aqui estoy. Yo también participo en el concurso de Recetas Mexicanas, con una total ignorancia de lo que es vuestra cocina. Tú no sabes la angustia que supone preparar un plato, sin saber "A qué tiene que saber" jajaja Si me permites, me quedo por tu cocina huele estupendamente bien. Saludos!

TROTAMUNDOS dijo...

He disfrutado mucho leyendo tu post, y la historia que nos cuenta, el plato debe ser deliciosos.

Besotes

Tito dijo...

Hola Nutella! Pedazo plato has preparado, esto tiene que estar de vicio.
Muchísimas gracias por tu visita y por ese consejo que me has dado, la próxima vez trataré de hacerme con unos de eso chiles que me dices.

Enhorabuena por el blog, le he estado echando un ojo y está genial.


Muchísima suerte en el concurso!

Saludos desde España!, Tito!

Raquel A Mtz dijo...

pily, kako, trotamundos, bluelady, tito agradezco sus comentarios suerte a todos en el concurso que gane el mejor :D

Hilmar dijo...

Hola Nutella, gracias por tu comentario.
Qué ricura nos presentas aquí!! Me ha encantado y me ha antojado. No soy de comer mucha carne, pero una buena carne asada me encanta, :)
Toda la información que nos suministras es muy valiosa y muy interesante.
un abrazo y feliz semana,

Empar dijo...

¡Hola Nutella!
Que alegria me ha dado el ver que me visita una persona oriunda de México, es un placer el recibirte en mi cocina, y de seguro que visitiré la tuya desde este momento, así podremos compartir nuestras distintas culturas gastronomicas; ya que para mí la tuya es una autentica desconocida.
Me ha encantado este plato que has preparado y toda la historia que conlleva.
Suerte en el concurso.
Un beso.

Juana dijo...

Hola Nutella!, gracias por tu aclaración, y perdona mi error!
Besos!

Nahuil dijo...

me encanto toda la informacion que publicaste del origen de la receta.
y es muy cierto lo que dices no porque en méxico haya muchas cosas malas debemos de dejar de festejar 200 años de independencia y 100 de la revolucion y que mejor que con comida bien méxicana.

Carmela (Sunflower) dijo...

Estupenda la entrada y por supuesto el plato que has preparado. Te deseo mucha suerte en el concurso. Besos.

Pity dijo...

Nutella, una entrada completa llena de informacion deliciosa, te felicito, besitos

Zulma dijo...

Hola Nutella, he llegado a tu blog , visitando a Kako .
Te felicito , es muy interesante todo lo que publicas .
Como buena mexicana que sos , queria hacerte una pregunta: en Argentina no tenemos harina de maiz blanco , se pueden preparar con la del maiz amarillo precocida?
Desde ya muchas gracias
un beso y hasta la proxima

Anónimo dijo...

Nutti sé que quizás no estás para celebraciones, pero quería saludarte hoy por el bicentenario de tu país.
El sábado nos toca a nosotros y quería compartir mi felicidad contigo.
La historia de esta carne y de su tradición a través de los años me ha encantado al igual que tu receta!
Un beso enorme y un abrazo aun mayor para ti.
Viva México!

P A N C H O dijo...

Que buena es la carne asada en mi pais se acostumbra mucho a eso, pero que mejor si lo acompañamos con un buen Puré de papas lejos lo mejor. Saludos.