sábado, 18 de octubre de 2008

Mole Rojo Poblano


El mole poblano, es de los platillos prehispanicos, mas deliciosos que exista en Mèxico. En el mes de Octubre en San Pedro Actopan, Hgo.(cerca de la cd de mexico) se celebra la feria de mole y hay tanta variedad que uno se vuelve loco de probar, la receta de este dia es de Mole Poblano Rojo y es una receta de mi Mamá, espero la disfruten:


INGREDIENTES:
1/2 kilo de Pasta de Mole como base (ya sea suelto comprada en el super o de algun envase como Mole Doña Maria)
8 a 10 chiles secos (ancho Y cascabel )
1 taza de cacahuates crudos
1 taza de ajonjoli
1 platano macho en rebanadas
1 tableta de chocolate semiamargo grande(Abuelita) o
algun chocolate en barra
Caldo de Pollo
Pollo Cocido en Piezas

Nota: en caso de no conseguir la pasta de base, se puede hacer el mole a partir de chiles secos ( mulato( es un chile negro), ancho, color, cascabel) dependiendo de la cantidad que se desea, duplicar los ingredientes de los chiles, el cacahuate, el ajonjoli, el platano y el chocolate y obvio del caldo de pollo)

Se ponen a cocer las piezas de pollo, con sal , ajo, un trozo de cebolla. Aparte los chiles secos se frien un poco en aceite, cuidando que no se quemen, porque amargan y despues se ponen a remojar en caldo de pollo. En un sarten (sin aceite) se dora el ajonjoli y en aceite se frien:los cacahuates y las rebanadas del platano. En una cazuela de barro se vacia la pasta del mole y se le agrega el caldo de pollo a revolver con una cuchara de preferencia de madera. Aparte se licua con caldo de pollo : los chiles, el platano, los cacahuates y el ajonjoli y se vacia a la mezcla de pasta y caldo, se prueba de sal y se le agrega el chocolate partido a que se disuelva, se revuelve constantemente para que no se pegue. Y se deja hervir un buen rato. Se sirven con las piezas de pollo y arroz rojo.

nota.- el mole no debe de quedar muy liquido, sino mas bien espeso y de un color rojo oscuro, se le pone mas chocolate si no se quiere tan picante y menos chiles secos

8 comentarios:

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Hola. Gracias por visitarme. La entrada anterior a las boiltas, hay una receta de galletas alemanas que se hacen en Navidad. En mi blog.
Yo te pongo el enlace para que te sa más fácil.
http://elzurrondelospostres.blogspot.com/2008/10/lebkuchen-con-almendras.html
Un besote fuerte, y enhorabuena por tu nuevo blog, suerte.
Irmina.

Raquel A Mtz dijo...

gracias de nuevo irmina por tu comentario, que amable y vere esas galletitas para navidad..hay que irse preparando

Anónimo dijo...

Nutella, gracias por visitarme. A mi también me gusta tu blog y me alegra conocerte.
El queso Mascarpone por el que me preguntas es un queso cremoso de Italia, que tiene la consistencia casi de unyogur, y es el que se emplea para hacer el tiramisú.
No se qué clase de queso equivalente se puede encontrar en México, pero como ayuda lo importante es que sea un queso de untar muy cremoso

Saludos. Ana

Raquel A Mtz dijo...

ana gracias por la ayuda del queso, creo que podria subsituirlo por un queso crema, es suave y cremoso....gracias

Mai dijo...

¿ Y yo porqué no te conocía ti? ¿ y como he podido vivir tanto tiempo sin esa receta de mole poblano ? ¿ y esos nopales?.

Un abrazo me ha encantado encontrarte.

Unknown dijo...

Hola Raquel soy adicto a la comida mexicana, me encantan los moles, como éstos, y sobre todo los frijoles :)

Me pasaré por aquí a menudo para aprender más cositas de tu méxico.

Un saludo cocinera.

Anónimo dijo...

Nutella ahora si que me quedo a medias, dime tú con tu gran experiencia culinaria como consigo la pasta de mole, o mejor aun como lo hago en casa?...
Felicitaciones, tu blog es buenísimo, sigue poniendo porfa recetas de comida mejicana, habemos muchos fanáticos de tu cocina!
Besos :)

Raquel A Mtz dijo...

mai: que dulce gracias, estoy a tus ordenes =) y si sabes hacer esos nopales y ese mole, te felicito

javi: muy amable de tu parte, espero que mis recetas te ayuden a saber un poco mas de mexico

milena: la pasta de base, la puedes conseguir donde vendan comida importada, hay una que se llama mole doña maria, y sino habria que hacer la pasta, a base de los chiles secos, cacahuate y ajonjoli, pero en cantidades mayores