miércoles, 19 de noviembre de 2008

Lomo de Cerdo en Salsa de Ciruelas




Ingredientes:
½ cebolla picada burdamente
1 diente de ajo picado
½ taza de azúcar morena
2 cucharadas de sazonador de carne
1 cucharada de salsa de soya
Sal al gusto
Pimienta negra al gusto
½ taza de vino tinto
1 caña de lomo de cerdo limpio y sin espejo
2 cucharadas de aceite
Ciruelas moradas rebanadas para decorar

Salsa de Ciruela
2 tazas de ciruela pasa remojadas y sin hueso
Sal
Marinada anterior
1/2 taza de vino tinto
Tomillo fresco
Hojas de Laurel

Procedimiento:
Licua el ajo, cebolla, vino, sazonador de carne, salsa inglesa, azúcar y salpimienta.

Marina el lomo por un par de horas. Sella en un sartén bien caliente y hornea en charola con rejilla.

Sirve el lomo rebanado recién salido del horno, baña con la salsa y decora con rebanadas de ciruela y hojas de laurel. Si lo deseas acompaña con un arroz o una ensalada verde.

Salsa: Licua las ciruelas con la marinación y un poco de sal. Calienta en la misma sartén donde selló el lomo, agrega vino tinto, la mezcla de ciruelas, hojas de tomillo y laurel. Deja reducir un poco los líquidos.

6 comentarios:

Mai dijo...

-oh cielos soy la primera!!!! que corte, el comentario del primero creo que es el mas leído..... pues ahí va:
Acertadísima salsa, creo que este tipo de salsas, semi-dulces o agridulces son ideales para carnes de cerdo o de caza , suavizan mucho su grasa o lo fuertes que sean , a mi para estas carnes no me van nada las salsas mantecosas, por ahí, estoy mucho mas de acuerdo con la cocina oriental , aunque me gustaría hacer una apreciación y ya se que voy bastante en conntra de los cánones, por decir de algún modo , tradicionales , no debemos cocer en exceso esta carne si es de una parte noble, como los solomillos o el lomo , con un centro rosado está estupenda.
A mi me gusta el cerdo , de las carnes que mas , en todas sus versiones , de ahí que digamos que el "animalito tiene lindos hasta los andares" y el pobrecito tiene tan mala promoción con esto de los triglicéridos y colesteroles y grasas.... y es una ricura , o no???
Por eso ahí va mi diez para el plato y para la cocinera.¡¡ Que rollo!!, menos mal que me daba corte....

un beso ,

aandara dijo...

Dios mio esta receta esta de lujo, tengo que probarla ademas he comprado lomo de cerdo, creo que sera mi comida de thanksgiving
Gracias un beso
Amalia

Raquel A Mtz dijo...

mai: gracias por los consejos los voy a seguir al pie de la letra.....y si por desgracia el cerdo tiene mala opinion, pero sabe delicioso

aadara: que amable gracias y feliz dia de gracias y que quede rico el cerdo

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo Mai pero debo decirte que también hay que tener en cuenta que el lomo dependiendo del extremo es magro o graso.
No sé como se llamará ese corte pero es el que viene veteado de grasa, este no importa que se cocine un poco más pero si es el magro ese si hay que tenerlo el tiempo justo porque de lo contrario se pone duro.
La salsa que es el encanto de esta receta la encuentro maravillosa, me encanta todo lo agridulce y veo que a Nutella también, con las costillitas y este lomo ya tengo los dientes que rallo el piso.
Un beso Nutella riquísima tu receta!

Pilar dijo...

Una magnífica receta para preparar el lomo, creo que la voy a probar, pues los guisos con frutas tipo ciruelas le encantan a mi marido. Un beso

Raquel A Mtz dijo...

milena: gracias por tus consejos sobre la carne y no agradezcas nada =)

pilar; ojala le guste a tu marido ya me platicaras