jueves, 15 de octubre de 2009

Arroz Rojo



Mejor complemento del mole rojo es el arroz rojo, a mi me gusta asi sin zanahoria y chicharos.... Hace algunos años cuando hacia mis "pininos" en la cocina intentaba hacer arroz y no me salia. Recuerdo una vez que fui de viaje a la Cd. de Mexico, mi hermana salio y me toco hacer el arroz para la comida, yo queria lucirme, y me puse hacer dos tazas , me salio un cazuelon , pero todo aguado y batido.....llego mi cuñado de trabajar y yo con mi arroz feo, que le pongo crema, pense asi no se va a notar, pero llegaron todos y a la hora de la comida, nadie lo probo, despues supe que mi cuñado dijo "ese arroz ni el perro se lo quizo comer". Yo quede traumada y desde ese dia no quize volver a intentarlo. Paso un buen tiempo y alguien me dijo....el que es buen cocinero, debe saber hacer arroz, y fue gracias a una de mis cuñadas, que me enseño algunos secretos, fue que me volvi una experta AQUI LA RECETA:

INGREDIENTES
1 taza de arroz
1 y 1/2 jitomate
1/4 de cebolla
1 diente de ajo
sal al gusto
2 tazas de agua
aceite
1/2 lata de elotes (Opcional)

PREPARACION
En un sarten con un poco de aceite poner a dorar el arroz a fuego lento, agregar el diente de ajo y un poco de cebolla picados, es necesario que el arroz se dore muy bien porque de ello depende que agarre un color rojo,. Aparte licuar el jitomate en crudo con el resto de la cebolla y el minimo de agua posible, ya que el arroz esta bien doradito agregar lo licuado y dejar que se vaya secando , despues agregar las dos tazas de agua, los elotes y la sal al gusto. Tapar y dejar que se cueza el arroz. Muchos remojan el arroz, pero este debe ser en seco y el recaudo con el minimo de agua....PROVECHO

nota.- la receta del mole rojo vendra despues

11 comentarios:

Laura. dijo...

Si es que no podemos darnos por vencidas, en la cocina, con empeño todo sale.
Besos!

González Luis dijo...

De las primeras cosas que me enseñó a preparar mi madre, fue el arroz, se hacía asi como el tuyo tostadito en la olla y de a pocos se le iba incorporando lo demás, y el agua habia que ir cuidando.

Eso de que nos queda aguado, aun nos pasa, porque aunque todos los días se haga arroz, creo que hay factores que no siempre salen igual. Ahora bien, yo uso arrocera y tengo la medida de arroz y agua en el ojo, a puro cálculo, y a veces me queda aguadillo, guacho como diriamos aquí en CR.

Se ve delicioso, y ya quedo en lista esperando la receta del mole..Saludos.

Kako dijo...

Muy divertido todo Nutella. Es que me habría encantado ver ese arroz, pero como dicen que no hay mal que por bien no venga ahora eres toda una experta.
Felicidades!

Mai dijo...

Tres años en un restaurante especializado en comida mejicana y otro con un jefe mejicano ( dígase mexicano, que si no me riñe ) hicieron como mínimo qeu pudiera hacer y amar entre otras cosas un mole con arroz, este tuyo tiene que estar delicioso, añoro hacerlo y me tendré que poner manos a la obra.
Un abrazo y felicidades por tus logros eres una estupenda cocinera.
besos

Mai

Pilar dijo...

Realmente no esw fácil encontrarle el punto al arroz, pero realmente ahora eres una verdadera experta, muy buena receta.
Un beso

Norma Ruiz dijo...

Que rico se ve ese arroz, la verdad que al principio que me case el arroz me quedaba horrible, jejeje, pobre de mi marido lo que se tuvo que comer, pero como dicen la práctica hace al maestro, te quedo estupendo.

Y el mole se ve delicioso a mi me encanta el molito, aunque aqui en casa casi nunca por no decir nunca se come a mi marido lo mata, tiene un estomago super delicado, pero cada que puedo yo lo disfruto estare al pendiente de tu recetita, saludos amigita.

Raquel A Mtz dijo...

laura, capricornio, kako, mai, pilar, cirri, norma gracias por sus comentarios......si no es dificil hacer arroz pero yo si me traume, afortunadamente ya lo supere y es que el arroz es infaltable en nuestras mesas ,,,,saludos a todos y todas

Pity dijo...

o no podria vivir sin arroz, y el aroz mexicano me encanta, y con un mole come este, mejor que mejor,
besitos,

norma dijo...

hola nutella es cierto lo del arroz yo aprendi con mi mama y una y otra hasta que aprendi el tuyo se ve delicioso y con mole me encanta. te quisi mandar un mail pero creo que borre tu direcion me gustaria que me enviaras una nota y tambien pases por blog ya paso la operacion gracias a dios todo bien saludos desde nuestras lindas ciudades tampico-madero mexico

Erika (for Arianna :) dijo...

Tengo una pregunta, cuando agregas las dos tazas de agua y dices que se coza, como por cuanto tiempo? Hasta que el agua se evepore? Tapado o destapado? Yo siempre he tenido problemas cuando quiero hacer el arroz :(

Raquel A Mtz dijo...

pity: yo tmb no se k haria sin un buen plato de arroz con mole

norma; que bueno que saliste bien de tu operacion ya te deje mensaje en tu blog saludos

arianna: si es hasta que el agua se evapore completamente es a fuego bajo y va tapado el arroz