viernes, 16 de octubre de 2009

Mole Rojo



No hay platillo mas delicioso y mas mexicano que el mole, los hay de diferentes colores verde, amarillo, negro y rojo....mi favorito el rojo. La pasta base del mole, puede ser en polvo como el de la fotografia, que viene mezclado con chiles secos cacahuates, ajonjoli, almendras, y algunos con sabores dulces con frutos secos como orejas de durazno :D encontre una pequeña historia sobre el origen del mole, y despues viene la receta que la disfruten y que viva mexicooooo



El término de mole proviene de la lengua náhualt, significa moler, triturar ya que los ingredientes se hacen polvo para que se integren por completo en una pasta. Se dice que la pasta fue creación de la monja cocinera del convento de Santa Clara en Puebla-México. Ya que la superiora le encomendó el menú para el Obispo que las visitaría esa tarde. En aquel entonces, la despensa estaba casí vacía y ella hecho mano de lo único que tenia para preparar una salsa y acompañar el pavo o guajolote. La salsa fue tan exitosa, que el obispo sólo tenía bendiciones para la monja y le pregunto como se llamaba aquel manjar. Y ella solo atinó en hacer una descripción. MOLE Poblano.


INGREDIENTES:
1/2 kilo de Pasta de Mole como base (ya sea suelto comprada en el super o de algun envase como Mole Doña Maria)
8 a 10 chiles secos (ancho Y cascabel )
1 taza de cacahuates crudos
1 taza de ajonjoli
1 platano macho en rebanadas
1 tableta de chocolate semiamargo grande(Abuelita) o
algun chocolate en barra
Caldo de Pollo
Pollo Cocido en Piezas
2 jitomates (opcional)

Nota: en caso de no conseguir la pasta de base, se puede hacer el mole a partir de chiles secos ( mulato( es un chile negro), ancho, color, cascabel) dependiendo de la cantidad que se desea, duplicar los ingredientes de los chiles, el cacahuate, el ajonjoli, el platano y el chocolate y obvio del caldo de pollo)

Se ponen a cocer las piezas de pollo, con sal , ajo, un trozo de cebolla. Aparte los chiles secos se frien un poco en aceite, cuidando que no se quemen, porque amargan y despues se ponen a remojar en caldo de pollo. En un sarten (sin aceite) se dora el ajonjoli y en aceite se frien:los cacahuates y las rebanadas del platano. En una cazuela de barro se vacia la pasta del mole y se le agrega el caldo de pollo a revolver con una cuchara de preferencia de madera. Aparte se licua con caldo de pollo : los chiles, el platano, los cacahuates, el ajonjoli y el jitomate (que es opcional) y se vacia a la mezcla de pasta y caldo, se prueba de sal y se le agrega el chocolate partido a que se disuelva, se revuelve constantemente para que no se pegue. Y se deja hervir un buen rato. Se sirven con las piezas de pollo y arroz rojo.




nota.- el mole no debe de quedar muy liquido, sino mas bien espeso y de un color rojo oscuro, se le pone mas chocolate si no se quiere tan picante y menos chiles secos

La foto del mole en polvo es del blog hhtp://chacharasytejidos.blogspot.com al cual agradezco

8 comentarios:

Carmen dijo...

Ayer hice mole negro oaxaqueño, lo tenía en pasta y lo comí con plátanos machos y guajolote. Estaba muy triste y necesitaba algo que acariciara mi paladar.
Un saludo.

p.d. Luego te cuento la historia verdadera del mole ;]

González Luis dijo...

En definitiva algo que ha de probarse en tu propia tierra. No logro concebir el sabor, entre tanta combinación de ingredientes, pollo, chiles, chocolate y plátanos!!! ups..no lo imagino.

Pero es una receta muy cultural, muy propia a tu país, por lo que puedo ver en los comentarios que es de gran aceptación. Gracias por todos los datos que nos brindas, un post con calidad!

María José dijo...

Chocolate, pollo, chiles...¡ Madre mía !, ¡ Qué mezcla de ingredientes !
Ya sabes que adoro la comida mejicana pero mucho me temo que aquí no tenemos los productos adecuados para hacer este mole.Así todo he disfrutado con su historia.
Aprovecho la visita para preguntarte por una receta de un plato que comimos en nuestra visita al Yucatán que nos maravilló, se llamaba algo así como "cochinita pibil". Te estaría muy agradecida si me puedas decir como se guisa.
Un abrazo y buen fin de semana,
María José

Mai dijo...

Yo solo conozco el Mole que venden aquí, directo de México dice el tarro pero para nada se parece a este, es mas clarito, como color chocolate, muy bueno, pero seguro que lo ves y dices algo como ¡ para turistas! como yo diría jajaja.
Besos

Vanesuky dijo...

Muy rica receta!!Nunca he probado el mole, creo, aunque se ve delicioso!

Besines preciosa y feliz semana!

Vanesuky.

Pity dijo...

deliciosos los moles, todos y cada uno de ellos, me encantan, el tuyo tiene una pinta estupenda ,me apunto la receta, besitos,

Unknown dijo...

Que buena pinta que tiene el mole, me encanta.

Saludos!!!!

El presente ya es el porvenir y el olvido. dijo...

muy buena receta y felicitaciones.

saludos.

Maria malla