miércoles, 15 de julio de 2009

Chilaquiles Mexicanos


Uno de los platillos mas tradicionales de la cocina mexicana, son los chilaquiles. El ingrediente basico es la tortilla y el chile, que nunca pueden faltar en nuestra cocina, algunos pueden pensar que los chilaquiles es algo simple, pero se equivocan, al freir las tortillas cuidadosamente, darle el sabor exacto a la salsa y rociar el queso y por ultimo darle el toque de sabor o con chorizo o con pollo, da como resultado final un platillo que no querras dejar de comer, estas tortillas fritas en salsa con queso, tiene el verdadero sabor de la cocina de nuestros antepasados.

LOs chilaquiles son considerado por costumbre un alimento matinal, sirviéndose casi siempre a la hora del desayuno. En especial después de una borrrachera, si se preparan muy picosos. Hay que aclarar que la palabra chilaquiles se utiliza siempre en plural, pues el singular es un coloquialismo de significado distinto; "Chilaquil" gentilicio para los oriundos de la Capital de México o chilangos. Sin mas aqui esta la receta...


INGREDIENTES

10 Tortillas cortadas en cuadros medianos
3 Jitomates (tomates)
1 Trozo de cebolla
4 o 5 Chiles verdes (serrano o jalapeño)
250 grs Queso Oaxaca o Manchego
Aceite el suficiente
Sal al gusto
Crema
Opcional: 1 Chorizo grande frito o Pollo desmenuzado

PREPARACION

Cortar las tortillas en trozos pueden ser en triangulos, en una sarten poner aceite e ir friendo las tortillas a que queden bien doradas, ese es uno de los secretos. Despues poner a cocer en agua, los jitomates, la cebolla y el chile, se pueden preparar sin picante si se desea. Licuar con un minimo de agua lo que se puso a cocer y vaciar donde estan las tortillas fritas. Mientras menos liquido lleve es mejor, asi no se baten, este es el otro secreto. Rectificar la sazon y agregar la sal necesaria. Revolver con una cuchara a que se integre bien la salsa en las tortillas, bajar el fuego y agregar el queso rallado si es manchego o en hebra si es de oaxaca. Por ultimo si se desea agregar el chorizo ya frito o el pollo desmenuzado.
Al servir acompañar de frijoles refritos y vaciar crema encima de los chilaquiles

16 comentarios:

González Luis dijo...

Esto si es todo un manjar mexicano. Cuanto me gusta la combinaciòn del queso, las tortillitas tostadas y los frijoles. El chorizo me parece mejor para la receta, eso sí, con poquito chile...

aquuí en los restaurantes mexicanos lo he probado y he leido al respecto pues una de mis recetas pendientes es una boca de cantina que se llama Chilasquilas y parece que son primas de los tuyos.

González Luis dijo...

HOla. Este comentario no lo tienes que publicar, pero te paso la misma recomendación que me hicieron de mi blog:
-cambiar la figura de la Rata, que dice un blog se alimenta de comentarios- esto por cuanto algunos lectores no "empatan" blogs de comidas con ratas...
Es tu decisión. Yo coloqué otra imagen y deje el texto.

Raquel A Mtz dijo...

capricornio: ojala te animes a hacer los chilaquiles, tu tienes todo por alla. yo los hago normalmente sin pollo y chorizo.

Y por lo del comentario de la rata, que amable, a mi me gusto la ratita, es el primo de ratatouille, me gusto k esta comiendo queso, y no veo porque lo puedan tomar a mal...... si veo que nadie comenta en el blog, tons la boto...jeje

¿Gusta Usted? dijo...

Nutella, a mis chilaquiles les pongo epazote picado, También me gusta hacer los verdes con salsa de tomatillo y cilantro. Las hierbas le dan mucho sabor y el queso fresco de nuestra región.

Saludos!

Raquel A Mtz dijo...

nora: si hay variedad en los chilaquiles, el epazote le da muy buen sabor..saludos

Unknown dijo...

Madre mía Nutella, que rica receta, me encanta¡¡¡¡ bueno toda la comida mexicana, cualquier día te hago una visita y me invitas jejeje.

besos!!!!!

Carmen dijo...

Nutella ya te contesté en el blog.

Los chilaquiles me encantan, pero sólo los verdes, son de esas cosas que al sólo con verlos mi paladar comienza a salivar, mmmhh.

Felicidades por cambiar el tamaño de las fotos, éstas están mejor.

palabra verificadora: tpmate

Erika (for Arianna :) dijo...

Que rico! A mi como me gustan los chilaquiles aunque no soy muy buena para hacerlos (pero buenisima para comerlos). Voy a tratar tu receta, haber si me salen. Lo de la ratita, yo vi la pelicula - y no se por que tuviera que molestar, al menos a mi no :)

Ana Powell dijo...

Me encanta la comida Mexicana.
Estupenda receta x

Raquel A Mtz dijo...

arima: toma un poco de chilaquiles y disfrutalos muchoooooo gracias por venir

carmen; soy poca para hacer chilaquiles verdes, los tomatillos los como solo en verdolagas...un dia los hare verdes y con epazote como dice nora saludos

ariana: sirvete un poco y atrevete a prepararlos no es tan dificil creeme y el sabor bueno lo disfrutaran todos en casa, gracias por la visita

ana: gracias de nuevo por estar aqui, prueba un poco de chilaquiles (virtualmente) aun quedan muchos :D

Anónimo dijo...

Gracias por esa maravillosa fuente de inspiración...

González Luis dijo...

Hey me enviaron una presentación de Ratatouille, con imágenes de la película, quizá te guste, Será que me puedas enviar tu email. ?
Me puedes escribir a
azulrey@costarricense.cr

Cynthia Ramos dijo...

Tienen que probar los desayunos de La Destileria San Jeronimo Buenisimos, tienen de todo y el sericio es unico, les recomiendo el cafe!!!

Raquel A Mtz dijo...

angus: gracias a ti por la visita
eres muy amable

capricornio: ya te escribi el mail, gracias de nuevo...saludos

COSV3RNAUTA dijo...

Hola, es la primera vez que escribo en tu blog y actualmente sigo tu blog porque me parece muy interesante la forma en como escribes los procesos en cada receta, pues a pesar de que soy una persona que esta en el ámbito tegnológico (puedes verlo en mi blog si gustas), tambien gusto de la gastronomía, siempre realizar comidas para mi familia cuando puedo, pues bien, en mi tierra que es Veracruz, los chilaquiles los preparamos de otra forma, al igual como tu lo presentas, veo que los preparan en Puebla(lugar donde actualmente radico), solo se prepara del paso de las tortillas doradas, en vez de una salsa, se hace como un pico de gallo, se mezcla a fuego lento con las tortillas, se sirve con queso rayado y crema encima, acompañados con unos frijolitos, espero que estes bien, saludos.

Raquel A Mtz dijo...

Cosvernauta: agradezco tus comentarios a mi blog y pues fijate yo no sabia que los chilaquiles se preparaban con pico de gallo, fijate que he notado que algunas personas nunca licuan el recaudo todo lo hacen picado, asi sea para preparar chiles rellenos que bisteces o algun otro guisado...saludos