jueves, 3 de septiembre de 2009

Pozole Rojo


Siguiendo con las recetas del mes patrio, el pozole es uno de los platillos mexicanos mas tradicionales de nuestra cocina mexicana. Si no se desea picoso o no hay modo de conseguir los chiles, se puede preparar el platillo, sin la salsa, eso si acompañar con su lechuga, rabanos, oregano en polvo, chile piquin en polvo, cebolla picada y limon.


El Pozole platillo preparado a base de maíz, carne chile y agregado de verduras, varias de ellas crudas, así como jugo de limón es un platillo precolombino, que en idioma náhuatl "pozolli", significaba espuma porque los granos del maíz "cacahuazintle" grandes y blancos utilizados en su preparación al cocerse se abren como flor y dan la impresión de ser una espuma.

Esta forma de cocinar el maíz es prehispánica y, según relata Fray Bernardino de Sahagún en su HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA, durante las fiestas en honor del dios Xipe, a Moctezuma se le enviaba un pozole con un muslo de algún muchacho prisionero y sacrificado.

Los parranderos aseguran que es remedio infalible para curar las crudas, y es un clásico para la hora de la "tornaboda", de madrugada, al terminar la fiesta nupcial. Lo que si es un clasico que no debe faltar en estas fechas en las que se celebran las fiestas patrias.



INGREDIENTES
Para los granos de maíz:
2 paquetes de maíz precocido
1 cabeza de ajos
1 cebolla grande
1 cucharada de comino
1 cucharada de orégano

Para la carne:
1,5 k de lomo de cerdo
1/4 de cabeza de puerco
Huesos de puerco
Ajo
Cebolla
Consomé en polvo
Comino
Orégano

Para la salsa:
6 chiles guajillo
6 chiles guajillo puya
1/4 cucharadita de orégano
4 dientes de ajo
1/2 cebolla
1/4 cucharadita de cominos
1/4 cucharada de vinagre de manzana

PREPARACION

Para el grano de maíz:
Se lava muy bien el maíz y se pone a hervir en abundante agua sin sal (en caso de reducir demasiado agregar agua caliente)

Para la carne:
Cocer todos los ingredientes. Las carnes se pican por separado manteniéndose calientes.

Para la salsa:
Hervir todos los ingredientes, moler, colar y sofreír en manteca.
Una vez que reventó el grano se junta con el caldo de puerco.
Se rectifica de sal y consomé, se agrega la salsa a la olla.

Guarnición:
Se sirve con cebolla picada, lechuga en juliana, rábanos picados, tostadas, orégano, chile piquín y limones.

Opcional: Para hacerlo blanco o que el pozole no sea picante, se coloca la salsa por separado para que el comensal se sirva al gusto si asi lo desea.

10 comentarios:

Pity dijo...

una maravilla de plato, me encanta el pozole, pero solo he probado el blanco, asi que esta receta me la apunto, gracias!

besitos,

pit

González Luis dijo...

A mi me encanta el pozol, en CR se hace con carne posta y costilla de cerdo, cuando se usa solo la cara del cerdo le llaman al plato "frito".
Solo que la variante de la guarnición no lo acostumbramos. Es una buena idea.
Asumo que lo de "rojo" se debe a la salsa...para mi no muy picante x favor...Saludos.

Pilar dijo...

¡Que rica receta y que interesante explicaci´´on!, ya me estoy imaginando el saborcito. Tambi´´en he leido con atenci´´on tu manera de cocinar el pulpo, en casa nos encanta y lo hacemos frecuentemente. Espero vayan bien tus celebraciones de la fiesta patria. Un beso

repta dijo...

Hola :D

Me gusto mucho tu pagina y creo que podiamos intercambiar enlaces, tambien me gustaria que nos visitaramos mas ya que
vi en tu web cosas muy interesantes y por eso no quiero perder contacto con ella.

Si estas interesado en intercambiar enlaces, o solamente quieres saludar te invito a pasar ami pag. para que le des
una Ojeada y dejes tu comentario, http://www.infusionesytes.com/ SI te interesa intercambiar enlaces favor de mandar como quisieras aparecer y la url de tu blog

También estoy intercambiando Enlaces con los siguientes sitios.

www.licuados.net
www.recetasdejugos.net

A sus Ordenes
Repta

Ana Powell dijo...

Que maravilla de comida y que color.
Me encanta.
Gracias por la receta, me la apunto.
Feliz finde semana x

Marisa dijo...

Un plato con mucha historia. No conozco el pozole, pero tan pronto escriba estas palabras voy a mirar que es, pues me quedo con el antojo del pozole rojo. Bico Nutella.

Raquel A Mtz dijo...

pity, ben, capricornio, pilar, ana,
repta, marisa, cirri.......mil gracias por sus amables comentarios......estamos en el mes patrio.....y el pozole es de los platillos mas tradicionales.......celebremos comiendonos un plato y viva mexicoooooooooo

Norma Ruiz dijo...

Yo quiero que rico, a mi me encanta, nada más que tengo un pequeño problema no se por que pasa pero si lo preparo yo me provoca una alergia y se me cierra la traquea es horrible no se porque pero si alguien más lo prepara me lo como sin problema que raro verdad pero es cierto, probaré tu receta para ver si ya no me pasa, saludos.

Raquel A Mtz dijo...

Normita: k raro lo que te pasa,mejor que te ayude alguien ha hacerlo..jejje tu nada mas cometelo...esa que sea tu ayuda....saludos

Marilyn dijo...

Hola Nutella,
He oido hablar mucho del pozole, pero nunca lo he probado. Me has dejado curiosa, me llevo tu receta, esta perfecta para esos dias de otoño.
Saludos!